Especialización
Las personas cuando terminan su carrera de pregrado muchas quieren tener mayores opciones y posiciones en el mercado laboral. También aspiran a tener mejores salarios, pero para ello deben continuar su formación académica y lo recomendable es estudiar una especialización.
¿Qué son las Especializaciones?
Las especializaciones son estudios que se realizan después de lograr un título de pregrado en la universidad. Estos programas los hay para diferentes áreas como: derecho, educación, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias empresariales, ciencias políticas, ciencias ambientales, entre otras.
Estas tienen como objetivo profundizar a nivel metodológico, técnico y teórico en un campo de aplicación o en un área profesional específica. Esto ayuda a elevar el nivel académico y de conocimiento de la persona que lo realiza.
Importancia de las especializaciones
Las especializaciones son importantes porque permiten el desarrollo de competencias adicionales, haciendo que la formación sea más sólida. También son importantes porque le permiten al profesional crecer y estar actualizado en su profesión.
Los profesionales que deciden estudiar una especialización, desarrollarán habilidades, que les permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en un área determinada. También adquieren capacidad de análisis y competencias.
Los conocimientos que adquieren los profesionales en la especialización les servirán para apoyar en la búsqueda de soluciones a problemas. Los cuales se pueden presentar en el campo laboral donde se desempeñan que puede ser en las empresas o en el país.
Las especializaciones les brindan a los profesionales nuevos conocimientos y mayores ventajas competitivas en el mercado laboral. Para lograr culminar una especialización es necesario hacer un gran esfuerzo y sacrificio, además de dedicación y tiempo.
Al terminar una especialización se obtiene el título académico de especialista en un área determinada de la profesión. Estos por lo general han sido diseñados con horarios cómodos que no interrumpen la jornada laboral.
Ventajas que brinda la especialización
Las especializaciones proporcionan a los profesionales múltiples ventajas, entre ellas se encuentran las siguientes:
Estos son estudios que duran poco tiempo, por lo general tienen una duración de 360 a 500 horas, menos tiempo que una carrera de pregrado. Requiere de la dedicación al menos una hora diaria, lo que permitirá terminar en unos pocos meses.
Las actividades laborales no se ven interrumpidas, lo que le permite al estudiante continuar con sus labores mientras estudia.
Las empresas suelen financiar estos estudios, debido a para ellos es conveniente contar con personal cada vez más preparado en áreas específicas.
Este tipo de estudio proporciona mayor tiempo libre para tener una vida social, compartir con la familia, amigos o trabajo.
Tipos de Especialización
Existe diferentes tipos de especialización, algunas de ellas son las siguientes:
Especialización tecnológica
Este tipo de especialización está dirigido a profesionales con formación de Ingeniero técnico o tecnológica, pero que hayan culminados satisfactoriamente. Este programa tiene como objetivo producir conocimiento tecnológico, que ayuden a solucionar problemas estratégicos en las organizaciones.
Los profesionales que hacen esta especialización desarrollarán la capacidad para coordinar actividades interdisciplinarias del área de la tecnología. Podrán emprender proyectos productivos e innovadores, gestionar, organizar y manejar recursos, apoyar en el proceso de tomar decisiones de niveles superiores.
Especialización en Derecho Penal
El objetivo de esta especialización es profundizar en las habilidades y destrezas requeridas en esta área profesional. Esto con el propósito de que los estudiantes se formen en una estructura teórica-práctica relacionadas con aspectos penales y jurídicos.
Los conocimientos que se transmiten en esta formación son especializados, dirigidos a virtudes, valores y principios necesarios en esta área.
Especialización en desarrollo de videojuegos
El objetivo de la especialización en Desarrollo de Videojuegos, es convertir al participante en especialistas en juegos profesionales a nivel global. Este programa se encuentra dividido en áreas profesionales, que son la Programación y el Arte.
Estos programas aportan conocimientos técnicos, sobre los productos digitales y del entretenimiento a nivel. Esta especialización está dirigida a los ingenieros y licenciados en informática y computación, que les permitirá fortalecer su mentalidad en programación basada en videojuegos.