La EDUCACIÓN en BOLIVIA en la ACTUALIDAD

A lo largo de los años como sociedad hemos vivido en medio de la batalla del desarrollo del conocimiento con el único afán de liberarnos  de la opresión colonial que durante mucho a hecho que las elites dominantes del poder socioeconómico nos  sometan, la historia repúblicana de nuestro país así nos lo recuerda por ello en la constante lucha por mejorar la educación de nuestra sociedad hoy creemos que hemos entrado en el proceso de transición de un nuevo cambio en el modelo educativo boliviano.

El actual proceso de cambio que avizora grandes anhelos de padres, madres e hijos que lucharon por cambiar la historia de nuestro modelo educativo hoy ve sus frutos en el nuevo modelo educativo centrado en el aspecto sociocomunitario productivo el mismo que pretende reflejar las características de su educación en una educación de dialogo complementaria intercultural que conviva de forma armónica con la madre tierra.

La reestructuración de este modelo educativo supone un análisis crítico que enfoque una revisión de la historia de la educación boliviana basada en experiencias sustentables que generen desarrollo, respeto y aceptación de las diferencias individuales valorando los conocimientos de las diversas comunidades. Hemos evolucionado pasando de la educación de las culturas indígenas originarias, educación del coloniaje, educación republicana, educación del siglo XX, hasta hoy la nueva educación en la actualidad.

Sobre esto hoy nos soportan los nuevos textos de aprendizaje 2023 en la educación boliviana cuya síntesis del sistema educativo está organizada en niveles.

  • Educación Inicial en Familia Comunitaria
  • Educación Primaria Comunitaria Vocacional: es obligatoria.
  • Educación Secundaria Comunitaria Productiva: es gratuita pero no obligatoria.
  • Educación Superior: es pagada y no accesible en todas las regiones del país.

Con esta organización la nueva educación boliviana busca fortalecer y ejecutar actividades educativas de forma integral que base sus logros en el desarrollo del ser, saber, hacer y decir. Segmentando la nueva educación y forma de enseñanza en cuatro campos de saberes; vida tierra, territorio, ciencia tecnología y producción como eje impulsador de la comunidad y sociedad enfocada en un plan estratégico de armonía y complementariedad entre el ser humano y la tierra, buscando así asegurar la formación integral y critica.

Además el nuevo currículo escolar boliviano contempla un análisis profundo de temas fundamentales como la sexualidad humana integral, gestión ambiental, electrónica y robótica, tipos de violencia, derechos sexuales, lengua originaria y extranjera  y lo más importante el uso con responsabilidad de las redes sociales, lecturas y libros del ministerio de educación.

En esta nueva definición de organización de la estructura de la educación boliviana se está priorizando contenidos esenciales que se adapten a la carga horaria de nuestras escuelas con el único fin de lograr un aprendizaje más productivo, esta revolución que busca renovar totalmente nuestro sistema educativo desde las aulas y los primeros años de los educandos recoge el enorme desafío de preparar ciudadanos que sean capaz de romper el sistema tradicional de aprender. El mundo de hoy y la Bolivia que pretendemos formar no será la misma si este cambio se ejecuta de manera radical afrontando los nuevos retos, peligros, miedos, desastres y guerras sociales.

Desde aquí que la convicción a todo el pueblo boliviano es sobreponer la educación actual como respuesta de vida y el instrumento que le servirá a cada estudiante para afrontar diversas situaciones en su vida, adaptarse a la enseñanza de la nueva escuela es el reto.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir