La importancia de educación financiera en Perú
Conocer la importancia de una educación financiera será fundamental para poder ser parte de la toma de decisiones orientadas en nuestra vida al acceso de mejores oportunidades en el mundo financiero. Con esto arraigamos la importancia que esta educación debe consolidar en cada uno de nosotros, pensando en programas e iniciativas con visión de formación educativa a manera de complemento del conocimiento que los estudiantes adquieren en la escuela.
No basta con que los estudiantes aprendan las matemáticas, para aprender a contar el dinero, es imperante que los jóvenes del futuro tengan una formación del conocimiento en el campo financiero es por ello que desde aquí
proponemos una alternativa a la mejora de la educación.
Adherir programas educativos en formación financiera como base del conocimiento para afrontar situación de crisis económica personal.
Realidad de un Sistema Financiero
Actualmente el Perú se caracteriza por ser un consumidor de materia y recursos sin sustanciales ganancias que se vean reflejadas en el crecimiento del país, es por ello que surge la incertidumbre de vivir e invertir en un país como el nuestro que denota debilidades en su sistema financiero.
Para conocer la situación real de un sistema financiero dentro de una nación debes formarte en el campo o rama de economía.
Distinto seria si desde la escuela proponemos educar al estudiante como agente vigilante de su economía con una básica preparación en educación financiera.
Realidad de la Educación Financiera en el Perú
Actualmente en el Perú existe un programa dedicado a la educación financiera que es iniciativa de la empresa privada, financiada por el BBVA.
Después de la pandemia el 90% de peruanos se siente ansioso por el dinero y sus finanzas, ante esto la pregunta sería estamos en verdad preparados para hacernos cargo de nuestras propias inversiones.
Si bien es cierto mucha gente en pandemia emprendió pequeños negocios, ciertamente algunos con éxito y otros con rotundos fracasos e incluso con altos índices de sobreendeudamiento por una mala inversión. Esto es un claro ejemplo de que no estamos preparados para afrontar retos financieros y solo incursionamos de manera improvisada echando nuestra suerte financiera al destino.
Actualmente los peruanos están 4 veces más endeudados que los sueldos que perciben esto en un análisis financiero hecho por la SBS nos pone como una sociedad ignorante ante el sistema financiero.
Si te queda alguna duda sobre el nivel de deudas que registran los peruanos te invito a revisar la información pertinente en historialcrediticio.pe u alguna otra plataforma con información real.
Necesitamos potenciar esta debilidad puesta al descubierto y eso lo vamos a lograr desde la formación en la escuelas con información pertinente basada en la educación financiera los estudiantes y futuros ciudadanos necesitan obtener el conocimiento pertinente y básico sobre el futuro de sus finanzas, desarrollando la capacidad de lograr estudiantes con habilidades para solucionar o incursionar en actividades de índole económico financiero, que complementen su desarrollo profesional o técnico en el área de desempeño que cada uno elija.
Necesitamos que la educación peruana ponga énfasis en desarrollar programas sostenibles que promuevan la educación financiera de las personas desde las escuelas o en efecto más inversión privada que apoye el crecimiento y desarrollo de las personas pensando en ellos como agentes futuros de inversión en su patria. Dejando de lado ideologías políticas de sublevación porque claro está que solo un pueblo educado será capaz de contribuir al desarrollo de su nación y más aún si hablamos de educación financiera.
Deja una respuesta
Relacionado