Periodo de Adaptación en Educación Inicial

El primer día de clase casi siempre nos genera emociones y preguntas: ¿Cómo serán nuestros niños? ¿Cómo serán sus padres? ¿Qué pasará el primer día de clases? ¿Cómo nos irá durante el nuevo año? Es normal tener estos sentimientos de emoción, alegría o incertidumbre cuando nos enfrentamos a algo nuevo.

De igual manera, para muchos niños será su primera vez en el jardín o programa infantil, para otros será retornar luego de un periodo de vacaciones, y encontrarse con su misma profesora o con una profesora nueva. Todos los niños necesitan tener un periodo para hacer este proceso de transición, de manera que su experiencia educativa sea de alegría y disfrute. Por ello, es importante pensar en algunas estrategias que nos ayuden en este proceso de adaptación.

📑 Contenido de la Página
  1. Periodo de Adaptación en Educación Inicial
    1. RECUERDA:
  2. ¿Qué materiales debo prever para los primeros días?
  3. ¿Qué podemos hacer el primer día?
  4. ¿Qué podemos hacer los primeros días?
    1. Juegos de integración y cooperación

Periodo de Adaptación en Educación Inicial

Te proponemos algunas ideas que puedan orientarte los primeros días, para el periodo de adaptación.

Algunas orientaciones para que los niños puedan hacer un buen proceso de transición:

  • Reúnete con los padres y madres antes del inicio de las clases. Tú necesitas conocerlos y ellos requieren de cierta información, por ejemplo: cómo se trabajará con los niños, qué se espera que los niños logren al terminar el año, cuáles son las reglas de la escuela y del salón, cómo se evaluará a los niños. Es importante que se conozcan y establezcan un primer contacto.
  • Planifica el periodo de permanencia de los niños en la escuela durante la primera semana. Este no debe ser muy extenso porque los niños están viviendo un momento intenso de cambios. Te sugerimos que la primera semana los niños puedan salir más temprano. También pueden asistir en pequeños grupos, esto facilitará que los niños y tú puedan conocerse un poco más. Por ejemplo, el grupo 1 puede ir de 8:30 a 10:00 a. m.; el grupo 2, de 10:30 a 12:00 p. m.
  • Durante los primeros días es importante que aproveches cada una de las situaciones en las que se desenvuelven los niños con la finalidad de conocer cómo se relacionan, qué juegos prefieren, de qué hablan, cuáles son sus gustos, cómo se acercan al adulto, etc. Esta información te dará elementos para tu evaluación diagnóstica.
  • Planifica desarrollar rondas y juegos con los niños, como las chapadas, las escondidas, etc. Además, en estos días debes dejar que los niños jueguen libremente y exploren los materiales para que los conozcan.
  • No esperes que los niños convivan armónicamente desde el primer día de clases o que respondan a todas las preguntas o propuestas que puedas hacer. Recuerda que ellos están en un nuevo espacio, con nuevas personas, y su mayor preocupación es sentirse seguros.
  • Las celebraciones (fiestas con disfraces, música estridente, colores muy vistosos en la decoración) no son la mejor forma de ayudar a los niños a relacionarse con los otros; por el contrario, pueden generarles rechazo, inseguridad y temor. Por nuestro lado, este tipo de eventos no nos permiten acercarnos de manera espontánea a los niños.
  • Una de las primeras tareas que tienes que asegurar es saber el nombre de cada niño, para que cuando los llames, ellos se sientan reconocidos. Esto les dará seguridad y confianza, además de permitirles sentirse parte del grupo. Otras formas de asegurar la confianza es hablarles con un tono de voz adecuado y afectuoso, así como sonreírles y prestarles atención si desean mostrarte o decirte algo. Esto no significa llenarlos de besos y abrazos excesivos que invadan al niño.
  • Cada vez que hables con los niños, ponte a su altura, escúchalos y háblales mirándolos a los ojos. Esto también les ayudará a sentir confianza en ti y a generar los primeros vínculos afectivos contigo. Recuerda que los gestos también comunican.
  • Una forma de ayudar a los niños en su proceso de adaptación es permitiendo que sus padres ingresen al aula y permanezcan con ellos el tiempo que sea necesario. Recuerda que apostamos por una buena transición en la que el niño pase de un lugar seguro como su casa a otro como la escuela. Por eso, es importante que los padres acompañen a sus hijos el primer día de clases.
  • Es importante anticipar a los niños el comienzo y cierre de las actividades que realizan. Decir que falta poco para terminar o comenzar una actividad ayuda al niño a organizarse mejor.

RECUERDA:

En el periodo de adaptación, los niños ingresan a un espacio social diferente al de su casa donde construyeron sus primeros vínculos. Aquí se encuentran con un espacio donde hay normas diferentes (levantar la mano para hablar, pedir permiso para ir al baño, etc.), con otros niños con los que hay que interactuar y con un adulto por conocer. Somos los docentes los que tenemos que generar un clima adecuado donde los niños puedan convivir y aprender.

Es cierto que no debemos esperar que los niños convivan armónicamente desde el primer día de clases, pero es importante saber cómo resolver las diferentes situaciones que se presentan en el aula. A continuación, te mostramos algunos casos que te puedan ayudar en este proceso.

Situación 1

Renato llega a la escuela y antes de ingresar al salón se tira al piso y grita. La maestra se acerca para tocarlo y calmarlo. Renato se resiste y empieza a gritar.

A continuación, te sugerimos algunas posibles formas de abordarlo:

1. Acercarse y decirle: Renato, sé que no quieres despedirte de mamá, voy a hablar con ella para que se siente en esta banca y te pueda acompañar.

2. Acercarse y decirle: Renato, sé que no quieres entrar al salón, yo te voy a acompañar. Estaré a tu lado hasta que te calmes.

3. Acercarse y decirle: Renato, sé que no quieres entrar al salón, quédate ahí, yo iré a ver a tus otros compañeros.

Regresaré en un momento. Tu mamá me dejó esto para ti (entregar el juguete preferido, fruta o nota del niño).

Situación 2

Niño que llega corriendo al salón y jala un juguete a una niña. La niña se defiende y el niño la muerde. A continuación, te sugerimos algunas posibles formas de abordarlo:

1. Gabriel, veo que tienes muchas ganas de correr y le has quitado el juguete a Milagros. Ahora Milagros está llorando porque ya no puede jugar. Cuando queremos jugar con un juguete que tiene otro niño, tienes que decirle que tú quieres jugar con el juguete y si no te lo quiere prestar, tienes que esperar.

2. Gabriel, deja de morder. No podemos hacerles daño a nuestras compañeras. Si quieres jugar con un juguete que tiene otro niño, debes pedírselo. Milagros, ¿Cómo te sientes, te duele mucho? Es importante que le digas a Gabriel qué es lo que no te ha gustado para que él entienda cómo te has sentido.

3. Gabriel, deja de morder a Milagros, le estás haciendo daño. Es mejor que me des el juguete para que podamos conversar. Si el niño no quiere dar el juguete, le dices: Gabriel, yo no puedo esperar más, tendré que quitarte el juguete.

Situación 3

Niño que llega con su mamá y se queda pegado a su falda y no quiere entrar. A continuación, te sugerimos algunas posibles formas de abordarlo:

1. Hola, Cristian, veo que quieres estar todavía con tu mamá. Qué te parece si los tres jugamos un rato con algunos materiales de nuestro salón.

2. Hola, Cristian, veo que quieres estar todavía con tu mamá. No te preocupes, vas a estar con ella. Mira, tengo estas pelotas de trapo, ¿te gustan? Yo puedo dejarte estas para que juegues con mamá.

Muchas veces vemos como algo normal que los niños lloren y griten en su primer día de clases, incluso que pasen por la televisión imágenes de niños pequeños llorando en las puertas de las escuelas. Esto hay que cambiarlo, de ninguna manera podemos creer que ir al colegio es motivo de llanto; al contrario, es necesario transmitir que la escuela es un lugar seguro que nos brinda muchas oportunidades de relacionarnos con otras personas y en la que haremos actividades divertidas que finalmente nos llevarán a aprender muchas cosas de la vida.

¿Qué materiales debo prever para los primeros días?

Qué materiales debo prever para los primeros días - Periodo de Adaptación Educación Inicial

El ambiente y tu disposición corporal son muy importantes para crear un espacio que invite al niño a sentirse cómodo y confiado, ¿Quién no se siente bien cuando le hablan con paciencia y cariño? ¿Si alguien te sonríe y te invita a jugar no te sientes realmente seguro? El buen trato es una herramienta clave, pero también la espera, la escucha y el respeto por el tiempo y ritmo de cada uno.

En la línea de lo que te estamos comentando, te damos sugerencias de algunos materiales que puedes ofrecer para crear este ambiente de acogida y seguridad:

  • Bateas con arena.
  • Bateas con tierra.
  • Tacitas para vaciar y llenar.
  • Rompecabezas.
  • Peluches.
  • Mantitas con bebitos.
  • Bloques para construir.
  • Papeles para el dibujo libre con plumones, crayones, tizas.
  • Arcilla, plastilinas u otro tipo de masas.
  • Platitos y tacitas.

Seguramente, tú también conoces y tienes otros materiales que te han servido para poder relacionarte con tus niños y niñas. La idea es que tu aula esté preparada para acoger y permitir la relación y el inicio de un vínculo desde el primer día. Cuando ponemos las cosas a su disposición, el niño se da cuenta de que es un espacio en donde podrá jugar, que lo tratarán bien y que puede confiar.

Este proceso no es de un momento a otro, demora en cada uno un tiempo diferente. Es muy importante que este periodo para adaptarse y estar separado de su familia sea el tiempo que necesita para hacerlo, el cual se convierte en aquel tiempo en que la escuela y tú han ido ganando en él.

¿Qué podemos hacer el primer día?

Qué podemos hacer el primer día - Periodo de Adaptación Educación Inicial

A continuación, te contamos como podrías desarrollar tu primer día de clases:

1. A medida que los niños van llegando, saluda a cada uno poniéndole un distintivo con su nombre.

2. Invítalos a explorar los diferentes materiales propuestos en el salón, mientras vas recibiendo a los demás niños y sus padres.

3. Una vez que han llegado todos los niños, invítalos a sentarse en círculo o semicírculo.

4. Dales la bienvenida y preséntate.

5. En un primer momento, proponles cantar una canción, realizar un juego o una dinámica para saludarse y conocerse. Es importante que estas actividades sean realizadas dentro del aula para poder contener sus emociones (alegría, tristeza, miedo, vergüenza).

IMPORTANTE: Recuerda que el objetivo del día es acoger a los niños y niñas en un nuevo espacio de convivencia en donde se encontrarán con nuevos compañeros y maestras.

6. En un segundo momento, puedes plantearles diversos juegos de integración y reconocimiento de cada uno, en donde pueden decir lo que les gusta y también su nombre.

7. En un tercer momento, pueden compartir la hora de los alimentos. También pueden jugar libremente en el patio, con reglas claras para que no se lastimen.

IMPORTANTE: El momento de los alimentos también es especial porque cada uno se alimentará sanamente con algo que les prepararon con amor y cariño desde casa. Por ser el primer día, podemos comer todos juntos, es decir, uniendo todas las mesas formando un círculo. Si te animas, puedes llevarles algo para comer juntos (canchita, galletitas, fruta).

8. Los objetos, muchas veces, nos recuerdan momentos y lugares especiales. Por ello, es bueno que los niños y niñas lleven a casa algo de su primer día de clases. Puedes preparar algo para regalarles el primer día.

9. Para cerrar la jornada, es importante que se despidan juntos, puedes decirles lo feliz que estás por ese día y hacer un recuento de lo que hicieron, también contarles que estarás allí al día siguiente esperándolos para hacer nuevas cosas y seguir conociéndose. La despedida también puede tener una rutina, aunque sea pequeña, que los prepare para salir de manera ordenada.

¿Qué podemos hacer los primeros días?

En el periodo de adaptación podemos hacer diferentes actividades de modo que puedas ir conociendo a cada uno de los niños y niñas y al grupo en general. Te invitamos a plantear otras actividades de acuerdo con las características de tus niños. A continuación, te proponemos un ejemplo:

Juegos de integración y cooperación

Juegos de integración y cooperación - Periodo de Adaptación Educación Inicial

Chapadas: Todos los juegos de chapadas, desde las chapadas simples hasta “encantados”, “pega pegoste”, “chapada con pelota”, son juegos que desestresan a los niños y niñas y que les ayuda a desinhibirse, sentirse en un espacio lúdico y de confianza.

En las chapadas uno la lleva. Puedes empezar tú, es muy importante que te des el tiempo para jugar con ellos también. Para cambiar, luego pueden chapar las mujeres y después los hombres, así van variando el juego.

En el caso de los encantados, puedes variar la forma de “desencantar” y no utilizar el tradicional pasar por entre las piernas del compañero para liberarlo del encanto. También puedes pedirles que choquen las manos o que se den un abrazo para seguir jugando.

Seguro que tú también sabes muchos juegos y canciones que ayudan a que los niños y niñas se sientan acogidos como en casa. Estas estrategias son muy importantes en estos primeros días, pues les permiten a los niños y niñas sentirse más seguros y con ganas de asistir a su jardín o programa.

Es importante que recuerdes que luego de cada actividad física o vivencial debemos buscar que el niño represente lo “vivido”, no siempre con un dibujo, pues pueden utilizar diversos materiales y técnicas para ello.

Para este caso, te alcanzamos algunas preguntas que podrías hacerles antes de la representación. Puedes elegir una de estás para motivarlos a empezar la actividad gráfico plástica:

  • Dibujamos cómo jugamos.
  • Pintamos el juego que nos gustó jugar más.
  • Modelamos a los amigos con los que jugamos.
  • Dibujamos lo que te gustó más del juego.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

ElProfeVirtual.Net utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más