¿Por qué es tan importante que nuestros jóvenes estudiantes conozcan sus derechos?

Todos los seres humanos tenemos derechos y más aún cuando se trata de los menores de edad quienes tienen derechos fundamentales, los cuales se deben conocer para promover su cumplimiento y asegurar que nuestros jóvenes y adolescentes  sean respetados, por ello afrontaremos este tema desde las escuelas para preparar a nuestros estudiantes en el conocimiento de sus derechos.

Hablamos de forma general que los niños y los jóvenes tienen los mismos derechos humanos pero también hay derechos específicos que son derivados de las necesidades propias de su edad y su etapa de desarrollo. De esta forma podremos desarrollar el potencial de la igualdad y respeto por los derechos de los demás. Por ello abordaremos desde este escrito la importante labor de educar a nuestros jóvenes y adolescentes en el derechos del consumidor.

Según las leyes establecidas en el Perú la ley que protege nuestros derechos como consumidor es la Ley 29571, la misma que  nos habla de la protección y defensa del consumidor, he aquí la importante labor de la escuela y los educadores para buscar sumergir y despertar el interés de los estudiantes por escudriñar sobre el conocimiento pertinente de sus derechos como consumidores.

¿Qué tan asertivos podemos ser como docentes al momento de  sumergir al estudiante en este campo de los derechos del consumidor?

Dependerá del nivel de complejidad con el cual propongas el tema y cuan interesante decidas plantearlo.

¿Cómo hacer para que resulte interesante a las expectativas del educando?

Pues simple y sencillamente planteando ejemplos concretos de la vida diaria, sin complicaciones ni tecnicismos, como estudiante debe entender que es un consumidor y todos lo somos.

📑 Contenido de la Página
  1. ¿Cómo defiendo esos derechos como consumidor es la interrogante a responder?
  2. ¿Por qué desarrollar proyectos de educación del consumidor en la escuela?

¿Cómo defiendo esos derechos como consumidor es la interrogante a responder?

En la escuela nuestro rol será preparar a nuestros estudiantes para que sean capaces de defender sus derechos como consumidor, que sepan que tienen el derecho a reclamar que en su escuela vendan comida saludable y de calidad, que aprendan a diferencia entre consumir por necesidad y consumir la calidad.

¿Por qué desarrollar proyectos de educación del consumidor en la escuela?

  • Porque es una necesidad social...
  • Porque es fundamental en un nuevo modelo educativo que quiere educar en valores y en derechos humanos
  • Porque tiene ya un reconocimiento real y legal en muchos países.

El consumo es un hecho que tiene una influencia estructural y representa un punto clave en el desarrollo que mueve el mundo globalizado en el que vivimos. Las relaciones sociales se ven afectadas por el afán consumista que llega a lugares insospechados. Hasta el punto de preguntarnos: ¿se consume para vivir o se vive para el consumir?

Esta estructura cognitiva es la que desde la escuela debemos implantar como conocimientos que formen parte de la preparación para la vida entendiendo desde la perspectiva como consumista desde las estepas de formación en la escuela para ellos es importante comprender que hablar de los derechos del consumidor es hablar de consumo responsable y desarrollo sostenible, hasta hoy como consumidores no hemos tenido mayor relevancia ya que al no conocer la importancia e implicancia que tiene en consumo responsable en el desarrollo del país por ello presentamos desde la escuela moderna estrategias metodológicas útiles, partiendo de la definición de lo que es Educación del Consumidor.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

ElProfeVirtual.Net utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más