¿Qué es un software contable?
Es palabras sencillas un software contable es un sistema informático con el cual se puede simplificar muchas tareas relacionadas a la contabilidad. Sin duda alguna mejora mucho el rendimiento y calidad de servicio a cualquier organización, de manera que si puedes comprar software contable para tu negocio no dudes en hacerlo.
Las transacciones históricas ordenadas y fácil de obtener son claves para en estos sistemas, ya que puedes tener a la mano datos importantes acerca de compras, ventas, deudas, cuentas por cobrar, etc.
El software contable y sus funciones innumerables
La cantidad de funciones dependen de cada programador y su creación, sin embargo podemos decir que las funciones son muchas. Además de lo ya mencionado, hay programas que ofrecen control de inventario, nóminas y un sinfín de módulos que te ahorran horas de trabajo.
Y es que hablamos de un sistema en el cual puedes ingresar datos y recibir reportes en tan solo unos cuantos segundos, algo que manualmente o de forma semi-automática te llevaría muchos minutos e incluso horas.
Un buen software contable
Es importante mencionar que no todo programa informático es bueno, por ello debes analizar muy bien antes de adquirir uno. Y es que es clave que cuente con una buena interfaz, que esté optimizado con buen peso y que ofrezca resultados certeros.
Así que lee muy bien la descripción del programa que vas adquirir. Mirar una que otra opinión de alguien que lo haya utilizado no está nada mal, de cierto modo te brindará información importante y confiable acerca de su uso.
En cuanto a la descripción, podrás saber para qué está diseñado el software, y si los módulos que ofrece para ser utilizados te ayudarán en algo.
Procesos semi-automatizados
Una alternativa al software contable son los programas semi-automatizados, es decir, no tan tediosos como una planilla en físico para hacer un reporte a mano, pero que de cierto modo son lentos.
Un ejemplo es llevar registros en herramientas ofimáticas, como Word, Excel… sin realizar una programación que permita hacer todo más rápido y automatizado. Si no puedes adquirir un software contable profesional estos procesos son una alternativa, pero ten en cuenta que nada como un programa profesional.
Comprar un software contable ¿Gasto o inversión?
Sin duda alguna inversión, ya que te vas ahorrar tiempo de trabajo y mucho esfuerzo lo que termina traduciéndose en dinero ahorrado. No es lo mismo pagar a un equipo de 5 personas, que a una sola que pueda hacerse cargo de varias actividades gracias a que el software le ayuda en muchas cosas.
Asimismo no es lo mismo pagar por ejemplo 12 horas de trabajo a una persona, que solo 3 porque la herramienta automatizada hace todo más rápido. Y recuerda que no se trata solo de disminuir gastos y disfrutar que estás pagando menos horas, sino que el resto de horas lo puedes aprovechar al máximo y hacer crecer mucho más tu negocio.
En palabras más sencillas, el resto de horas que te ahorras lo puedes aprovechar para invertirlo en áreas de tu negocio que necesitan crecer y no lo has hecho por falta de inversión.
Deja una respuesta
Relacionado