¿Cómo apoyan las Tecnologías Digitales en el Sector Sanitario para gestionar la Pandemia de COVID-19?

La distancia social se ha convertido en un concepto establecido en estos días para evitar la propagación de COVID-19, y las tecnologías digitales juegan un papel importante en la reducción de la distancia percibida en nuestras redes sociales durante los cierres patronales y las declaraciones de emergencia médica. Incluso las personas que no están muy familiarizadas con las tecnologías digitales ahora han comenzado a usar varias plataformas digitales para mejorar sus vidas sociales y profesionales. Del mismo modo, la industria de la salud también ha comenzado a confiar más en diversas tecnologías digitales debido a sus enormes oportunidades durante la crisis. Con la ayuda de diversas tecnologías digitales, los países siguen varias estrategias de salud pública para abordar las complicaciones y enfermedades clínicas. Algunos países intentan controlar la pandemia con medidas de cuarentena extremas (China encerró a más de 60 millones de personas en Hubai), y rastreo detallado de contactos (Singapur, Hong Kong, Corea del Sur) para controlar la infección y prevenir la propagación de COVID-19. Sin embargo, el impacto de COVID-19 en la economía mundial es más que el SARS pandémico anterior, ya que el COVID-19 es más contagioso y se propaga rápidamente.

A través de este blog, me gustaría explorar las posibles aplicaciones de las tecnologías digitales interrelacionadas, como Internet de las cosas (IoT), Big Data Analytics, Artificial Intelligence (AI) que utiliza  Deep Learning y la tecnología Blockchain que pueden afectar el estrategias de salud pública durante el brote de COVID-19. La proliferación de Internet de las cosas (IoT) (como dispositivos e instrumentos que están conectados a Internet) en la industria de la salud facilita el establecimiento de un ecosistema digital organizado que ayuda a recopilar datos en tiempo real. Los datos recopilados pueden ser utilizados por AI yalgoritmos de aprendizaje profundo para comprender las tendencias de la asistencia sanitaria, modelar las asociaciones de riesgos y predecir los resultados y las consecuencias. Estos datos pueden mejorarse con la ayuda de la tecnología blockchain mediante una base de datos de enlace posterior con protocolos criptográficos. Además, la tecnología blockchain ayudará a integrar una red de computadoras distribuidas en varias organizaciones y múltiples ubicaciones físicas e incorporará las redes punto a punto para garantizar que los datos sean rastreables y seguros.

📑 Contenido de la Página
  1. Despliegue de Tecnologías Digitales para el monitoreo, detección y prevención de COVID-19
    1. 1. Acceso a datos en tiempo real para monitorear la pandemia
    2. 2. Mejorar la educación y la comunicación en salud pública.
    3. 3. Mejorar la prevención y el control de epidemias.
    4. 4. Pronóstico de la enfermedad mediante la realización de estudios de modelado.
    5. 5. Mejorar la detección y el diagnóstico.
  2. Despliegue de tecnologías digitales en servicios clínicos.
    1. 1. Servicios clínicos y de diagnóstico remotos con la ayuda de clínicas virtuales.
    2. 2. Reduzca la carga clínica de los médicos haciendo uso de la inteligencia artificial.
    3. 3. Entregar medicamentos y servicios a los pacientes utilizando la tecnología blockchain.
  3. Conclusiones

Despliegue de Tecnologías Digitales para el monitoreo, detección y prevención de COVID-19

1. Acceso a datos en tiempo real para monitorear la pandemia

Las plataformas tecnológicas de Internet de las cosas ( IoT ) permiten a las agencias de salud pública y a las personas acceder a datos en tiempo real para rastrear la pandemia.

  • El sitio web de Worldometer proporciona actualizaciones mundiales sobre la pandemia de COVID-19 con información como casos de corona total, gravedad y distribución de enfermedades en el país (número de casos nuevos diarios, casos recuperados, casos activos, muertes, pacientes críticos, casos totales por millón de habitantes) , muerte por millón de población, pruebas totales y pruebas por millón de población).
  • Además, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins desarrolló un panel de control que rastrea la propagación nacional de COVID-19 en tiempo real utilizando los datos recopilados de la OMS , CDC , ECDC, NHC, DXY, 1point3acres, Worldometers.info, BNO, departamentos de salud del gobierno e informes de medios locales.
  • Además, bases de datos como Coronamap.live y Wuhanvirus.kr también proporcionan un seguimiento en vivo de las áreas de riesgo.

2. Mejorar la educación y la comunicación en salud pública.

Las tecnologías digitales ayudaron a mejorar la conciencia de la salud pública y mejorar la comunicación.

  • Actualmente, las agencias de atención médica utilizan plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para proporcionar actualizaciones e incertidumbres en tiempo real sobre COVID-19 con el público.
  • WhatsApp permite al público recibir información precisa (p. Ej., OMS) y las iniciativas gubernamentales sobre la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, hay muchas noticias falsas y surgieron teorías engañosas durante el brote. Por lo tanto, las organizaciones gubernamentales ahora están trabajando con gigantes tecnológicos como GoogleTwitterInstagram y Facebook  para abordar la difusión de afirmaciones falsas y engañosas.

3. Mejorar la prevención y el control de epidemias.

  • Robots autónomos, tales como UVD (desinfección UV) robots están ayudando a desinfectar los hospitales utilizando luz UV para la erradicación de las infecciones por coronavirus. Estos robots utilizan la tecnología de desinfección UV, que utiliza las potentes luces ultravioleta-C (UVC) de onda corta para emitir energía para destruir los microorganismos.
  • Los fabricantes de Sistemas Inteligentes, como Leishen, hicieron que LiDARS potenciara la robótica para brindar servicios, desinfección, limpieza y medición de la temperatura de las personas para prevenir y controlar la epidemia.
  • Las compañías de reconocimiento facial como SenseTime y Sunell adoptaron el sistema de imágenes térmicas para reconocer a las personas, recopilar datos en tiempo real e identificar a las personas con una temperatura inusual en varios puntos de detección.

4. Pronóstico de la enfermedad mediante la realización de estudios de modelado.

Con el fin de mejorar la preparación para un brote, Big Data brinda oportunidades para realizar estudios de modelado de enfermedades y actividades patológicas. Esto puede guiar a los formuladores de políticas del país a comprender posibles enfermedades, posibilidades de crecimiento y áreas de propagación. Además, estos estudios de modelado también brindan información sobre la preparación y vulnerabilidad de los países para combatir un brote de enfermedades y crear conciencia sobre la mejora.

  • Se realizó un estudio modelo sobre COVID-19 que pronostica y pronostica la actividad de la enfermedad dentro y fuera de China con la ayuda de bases de datos como OAG (la Guía oficial de aviación), Tencent (los servicios basados ​​en la ubicación) y la Oficina de gestión de transporte municipal de Wuhan. Este estudio de modelado ayuda a las autoridades sanitarias a planificar y controlar la salud pública.
  • Además, con la ayuda de la herramienta de informes anuales de autoevaluación de los Estados Partes, el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, los informes conjuntos de evaluación externa y el Índice de Vulnerabilidad de Enfermedades Infecciosas, se realizó otro estudio de modelado sobre la preparación y la vulnerabilidad de los países africanos para luchar contra COVID-19.

5. Mejorar la detección y el diagnóstico.

La necesidad de pruebas diagnósticas y de detección alternativas para COVID-19 es necesaria debido al alto costo del diagnóstico, la falta de pruebas suficientes y un aumento en el número de casos. Con la ayuda de un gran conjunto de datos, la IA y el aprendizaje profundo pueden ayudar en la detección y diagnóstico de COVID-19.

  • China tiene un gran conjunto de datos de casos COVID-19, y estos datos son conjuntos de datos ideales para IA y aprendizaje profundo. Estos algoritmos de IA se pueden usar para la detección inicial de casos sospechosos o casos más expuestos en función de su historial de viajes. Estos conjuntos de datos pueden ayudar a descubrir los casos de mayor riesgo y confirmar con la ayuda de la prueba de laboratorio después del examen inicial.
  • Además, los algoritmos de IA pueden ayudar a los médicos a distinguir la situación de los pacientes como leve, moderada y grave y el riesgo de mortalidad. Además, la IA también puede facilitar el descubrimiento de medicamentos para tratar y vacunas para prevenir COVID-19.

Despliegue de tecnologías digitales en servicios clínicos.

Las tecnologías digitales se están implementando de múltiples maneras en los servicios clínicos para reducir la carga de trabajo del equipo médico.

1. Servicios clínicos y de diagnóstico remotos con la ayuda de clínicas virtuales.

La reducción o el cierre de las instalaciones de atención médica y el aplazamiento de las citas médicas fueron las reacciones iniciales en muchos países durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la pandemia podría durar varios meses y, por lo tanto, el uso de diferentes formas de tecnología digital es una excelente opción para mejorar la situación.

Clínicas virtuales: China utilizó la tecnología digital IoT para el reemplazo parcial de clínicas por clínicas virtuales como PingAn. Las clínicas virtuales utilizan las consultas de telemedicina con la ayuda de los datos de imágenes cargados, como la radiografía de tórax y la tomografía computarizada de la garganta. Estos datos médicos cargados también se interpretaron de forma remota. Además, esta tecnología digital ayuda a garantizar el soporte clínico estándar y a reducir el hacinamiento físico de los pacientes en los hospitales.

Plataformas de aprendizaje electrónico: además, las plataformas virtuales de aprendizaje electrónico ayudan a mejorar las actividades de investigación y educación del hospital, y la tecnología elimina las reuniones físicas durante la pandemia.

2. Reduzca la carga clínica de los médicos haciendo uso de la inteligencia artificial.

El uso de tecnología digital, como los sistemas de triaje basados ​​en inteligencia artificial (IA), reduce considerablemente las cargas de trabajo clínico de los médicos.

Consultas públicas: el chatbot médico en línea ayuda a proporcionar información sobre la importancia de la higiene de las manos, reconoce los síntomas tempranos de los pacientes y deriva tratamientos adicionales para las personas con indicaciones graves.

Diagnosticar afecciones médicas: además, el software basado en el teléfono ayuda a recopilar los registros diarios de los pacientes, como las variaciones diarias de temperatura y otros síntomas. Esta tecnología ayuda a los médicos a realizar consultas hospitalarias innecesarias para pacientes con síntomas leves, y los datos recopilados también pueden utilizarse en algoritmos de IA para la detección de COVID-19.

3. Entregar medicamentos y servicios a los pacientes utilizando la tecnología blockchain.

Los hospitales en China están utilizando la tecnología blockchain colaborando con farmacias, equipos médicos y compañías blockchain para entregar medicamentos a las puertas del paciente.

Distribución de medicamentos : la tecnología blockchain ayuda a rastrear y garantizar la entrega oportuna de medicamentos a las farmacias locales y a los pacientes regularmente.

Conclusiones

En el escenario pandémico actual del brote de COVID-19, el impacto de la tecnología digital en la atención médica es significativo para la vigilancia de enfermedades, actualizaciones en tiempo real, datos de buena calidad para análisis, modelado y pronóstico. Entonces, para abordar la pandemia de COVID-19, se necesita una amplia gama de tecnología digital para mejorar la eficiencia de las estrategias de salud pública. En general, esta crisis pandémica brinda grandes oportunidades para las tecnologías digitales, ya que tienen un impacto masivo en la gestión exitosa, la prevención y el control del brote.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

ElProfeVirtual.Net utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más