PIZARRA: Una Herramienta Perfecta que Trasciende a lo DIGITAL
Las pizarras, también conocidos como pizarrones; son básicamente un tablero rectangular, generalmente de buen tamaño, para generar una óptima visión a distancia relativa.
Su función es simplemente servir como tablero para escribir información, hacer dibujos o trazados, bien sea con tiza o con rotulador cuya tinta sea de fácil borrado; generalmente se usa en salones de clases o conferencias; como material de apoyo para el ponente, facilitando que la información en ella plasmada, llegue de forma óptima a quienes la reciben; a través de los años, se han popularizado y han evolucionado; adaptándose a las necesidades del usuario y a las nuevas tecnologías.
La Pizarra en la Antigüedad:
La educación desde la antigüedad, ha debido sufrir una gran cantidad de adaptaciones, depende de las exigencias socioculturales de cada época, y a las necesidades del momento; los métodos para impartirla de igual manera han tenido que ser adaptados a las necesidades del omento, evolucionando en cada época hasta nuestros tiempos, en donde nacen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Pero ¿conocemos cómo se inició el uso de la pizarra? Aun que a simple vista, puede no inspirar la idea de una historia, es sabido que tiene que tener una; estas nacen en 1840 cuando el profesor escocés y director de la escuela superior de Edimburgo, james pillan, tuvo la idea de utilizar los pequeños recuadros individuales que utilizaban los alumnos para tomar sus apuntes y ponerlo en la pared, facilitando la cómoda visión de estos, a la información.
Aunque no fue hasta el año 1901 que se comenzaron a utilizar las pizarras en estados unidos cuando George Barón, un profesor de la academia militar, implemento su uso para dictar clases de matemática; notando los buenos resultados obtenidos, se comenzó a popularizar el uso de este artefacto en las aulas de clases, hasta ser utilizadas a nivel mundial como principal método de apoyo en las aulas de clases.
¿Cómo han evolucionado las pizarras hasta nuestros tiempos?
La primera pizarra utilizada fue de color negro, y provenía de una roca sedimentaria, que fue quien le aporto el nombre a este instrumento, se usó esta, por su gran dureza y su brillo opaco, ideal para facilitar la escritura; en comienzo eran pequeñas y su forma podía variar, ya que provenían de auténtica piedra de pizarra.
En las primeras pizarras; se utilizaba tiza para la escritura, esta es un fragmento de arcilla blanca que, preparada en barritas y aleada con algunos otros materiales como lo es el caolín, se vuelve idónea para la escritura y posteriormente su fácil borrado.
Con el pasar del tiempo se comenzó a popularizar el uso de un recuadro de madera; cubierto con una pintura especial mate, de color oscuro, que reducía costos, y facilitaba su fabricación, estas se utilizaban en color negro y posteriormente verde oscuro, por ser menos duro a la vista.
La Pizarra en los 50'
A final de los años 50, un fotógrafo coreano llamado Martin Heit; descubrió que podía borrar de manera sencilla las marcas de un determinado plumón o marcador, de los negativos, por lo tanto, le surgió la idea de fabricar un tablero en este materia que le sirviera para anotar recados y cosas importantes; cuando ya estaba todo preparado para presentar y patentar su invento.
Se incendió el lugar donde trabajaba, perdiendo así todo lo que quedaba de su modelo de pizarra; por esto decidió vender su idea a la compañía Dri-Mark; quienes le dieron un giro inesperado a este tablero, comercializándolo en la década de 1960 como pizarrones para las aulas de clases.
Los 90' y la evolución de la Pizarra
No fue hasta 1990 que se comenzaron a popularizar realmente las pizarras blancas acrílicas; ya que se comenzaron a conocer los efectos secundarios que producían los pizarrones tradicionales en los maestros que llevaban años trabajando con estos; en el año 2000, en estados unidos fueron remplazadas todas las pizarras tradicionales, por acrílicas para proteger a los maestros y alumnos.
Los tableros o pizarras han evolucionado en las últimas épocas; adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, hasta el surgimiento de las pizarras interactivas, también conocidas como pizarras digitales.
De Pizarras Simples a PD
Las pizarras digitales, consisten en un ordenador o computadora, que, conectado a un vídeo proyector reproduce en una superficie lisa, el tablero con la información, en estas se pueden reproducir imágenes, sonido y todo tipo de contenido digital, además permite adecuar el tamaño deseado y hacer anotaciones escritas sobre cualquier imagen proyectada; convirtiéndolas así en la mejor opción para reproducir información a pequeños, medianos, o grandes grupos de personas.
Generalmente estas son controladas por un puntero o bolígrafo digital y en algunos casos, incluso con el dedo, como si de un mouse se tratara. Esta nueva tecnología, podemos diferenciarla de las tradicionales pantallas, por el hecho de que te permite interactuar con la imagen de manera sencilla y en tiempo real.
Las Pizarras Digitales
Existen ya varios tipos de pizarras digitales, entre las que destacan:
Pizarras digitales por ultrasonido (infrarroja con lápiz):
- Son las más utilizadas actualmente para la educación tradicional, por su practicidad; y por ser las más economices del mercado; estas desarrollan su trabajo, con un dispositivo, que va conectado a la pizarra acrílica y que al entrar en contacto con el lápiz óptico, este envía una señal ultrasónica que permite la interacción.
Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz:
- Estas pizarras se reproducen en un tablero especial que posee una malla de cables de cobre; en su interior, y que se expande por toda su superficie, con el objetivo de captar la señal electromagnética enviada por un puntero especial; lo cual significa que no usan pilas, lo cual es una ventaja en comparación con la anterior; sin embargo, su precio es más elevado; estas no permiten interacción con los dedos, únicamente con el puntero.
Pizarras digitales táctiles con malla:
- Estas pizarras están diseñadas de igual manera sobre un tablero especia, este formado por dos capas separadas; que permiten localizar el punto señalado, debido a esto, lo que genera la disponibilidad de interactuar no solo con el puntero, sino también con los dedos
Pizarras digitales táctiles por infrared:
- Este modelo comienza a ser muy popular entre los consumidores, ya que recopila las principales características de las anteriores; pero utilizando una tecnología diferente, muchas de ellas incluso son magnéticas también además de esto, permiten usar rotuladores especiales para pizarra acrílica; la pizarra digital táctil infrared posee un costo bastante asequible lo que la convierte en una de las opciones más buscada.
Resistiva:
- Esta tiene un panel, conformado por dos capas separadas; siendo su principal característica que la capa exterior es deformable al tacto, y nos permiten localizar el punto exacto señalado.
Óptica:
- Esta pizarra está cubierta por barras de luz infrarroja y posee en cada extremo de la parte superior una cámara infrarroja. Esto le permiten captar la señal en el momento que el usuario presiona sobre una zona del área interactiva; teniendo en cuenta que la interacción es óptica, no es necesario ejercer una presión determinada para activar las áreas interactivas, lo que la convierte en uno de los métodos más didácticos para la enseñanza.
De esta manera evidenciamos que aun que todas trabajen con una tecnología diferente; su función es la misma y su funcionamiento cumple con la misma base:
- La pizarra interactiva envía a un ordenador o computadora las instrucciones deseadas
- El ordenador procesa y envía al vídeo proyector las instrucciones previamente recibidas (tiempo de respuesta mínimo)
- El proyector, muestra en la pizarra el resultado obtenido, lo que le permite al usuario que maneja el equipo, en tiempo real ver lo que hace sobre la pizarra.
Las Pizarras en la Actualidad
La tecnología avanza exponencialmente y proporciona a los usuarios un sin fin de recursos; que bien utilizados, pueden facilitar el trabajo de impartir información; por lo tanto, lo más conveniente es adaptarse a las nuevas creaciones y disfrutar de sus múltiples beneficios.
Entre las ventajas de la pizarra digital se encuentra la conexión directa y en tiempo real a internet; lo que permite al ponente, buscar y aclarar dudas en la red; de igual manera se resalta la posibilidad de recuperar y reutilizar el trabajo previo; facilita el trabajo en grupo, ya que permite que más de una persona a la vez; interactué con la pizarra, lo que a su vez, aumenta la motivación tanto de quien da como de quien recibe la información; aparte de esto, permite la inclusión de las personas con discapacidad; ya que se adapta de manera muy sencilla a las necesidades, tanto del emisor como del receptor.
Por otra el uso de los recursos multimedia; y la velocidad con la que permite reproducir la información la convierten en el método más conveniente para el usuario; y no solo para los mayores; sino que para los más pequeños, que apenas están iniciando su educación; este recurso le generara infinidad de beneficios en el aprendizaje y desarrollo; lo que complementado con el contenido practico que proporcione el docente; le harán recibir y asimilar de forma muchísimo más sencilla y en menor tiempo la información proporcionada.
¿Interesante historia no? Conocer sobre todo tema no tiene precio y este valioso artículo es totalmente para ti. También tenemos este proyecto de Pizarras Digitales Interactivas Caseras para instituciones educativas.
Deja una respuesta
Relacionado