Office 365 vs G Suite: Google adopta UC para rivalizar con Microsoft
Es una batalla que se ha librado durante años: Office 365 vs G Suite. En 2020, Google mejorará sus ofertas de UC mientras continúa persiguiendo a Microsoft.
Para Google, el mercado de las comunicaciones unificadas es un medio para lograr un fin: mantener la competitividad de G Suite con Office 365 de Microsoft. Aplicaciones de llamadas y videoconferencias de Suite.
A mediados de 2020, Hangouts Chat reemplazará una aplicación de chat más antigua y básica llamada Hangouts. Si bien la nueva aplicación es una mejora, Google tendrá que agregar funciones y crear un ecosistema de socios mucho más grande para alcanzar el nivel de Office 365.
Además, la estrategia de Google de mantener productos separados para los principales servicios de comunicaciones está en desacuerdo con la dirección del mercado. Proveedores como Microsoft han consolidado los servicios de llamadas, mensajes y reuniones en una sola interfaz de usuario. Pero Google mantiene Hangouts Chat distinto de la aplicación de videoconferencia Hangouts Meet.
"Sus desafíos están más relacionados con quiénes son fundamentalmente", dijo TJ Keitt, analista de Forrester Research. "Son una empresa que, durante un tiempo, ha tenido problemas para indicar que entienden todas las cosas que requieren las grandes empresas".
G Suite ha seguido a Office 365 durante años. En particular, Google ha tenido problemas para atraer a organizaciones con miles y decenas de miles de empleados. Esos clientes a menudo requieren conjuntos de funciones complejas, pero a Google le gusta mantener las cosas simples.
"Es realmente importante para nosotros brindar experiencias realmente simples y agradables que funcionen", dijo en diciembre Smita Hashim, gerente de aplicaciones de comunicaciones de G Suite. "No es que necesitemos cada campana y silbato y cada función".
En 2019, Google abordó la fruta al alcance de la mano que se interponía en el camino de vender G Suite a clientes con miles de empleados. Dar a los clientes cierto control sobre dónde se almacenan sus datos fue un cambio significativo. Además, agregar numerosos controles de TI y respaldos de seguridad fue fundamental para las empresas.
Pero Google no parece interesado en igualar Office 365 característica por característica. En cambio, los analistas esperan que la compañía busque hacer crecer G Suite en 2020 y más allá centrándose en industrias y tipos de empresas específicos.
"Si Google juega a largo plazo, no necesitan preocuparse realmente por si están superando o no a Microsoft en muchas de las empresas que están aquí en este momento", dijo Keitt. En su lugar, Google puede apuntar a empresas nuevas y adolescentes que no han comprado Office 365.
Los objetivos de Google probablemente incluirán las verticales de educación y tecnología, así como empresas de rápido crecimiento con una fuerza laboral joven. La compañía ya ha ganado algunos nombres importantes. En 2019, G Suite agregó la empresa de tecnología Iron Mountain, con 26 000 empleados, y Whirlpool, con 92 000 empleados.
En 2020, Google debe decidir si tomará en serio la construcción de una cartera de comunicaciones a la par con la de Microsoft. Eso implicaría expandir el servicio de llamadas comerciales que lanzó este año, Google Voice para G Suite.
Hasta ahora, el proveedor ha señalado que mantendrá el servicio de llamadas simple. Mientras que los sistemas de telefonía tradicionales ofrecen más de 200 funciones, Google optó por menos de 20. Es probable que el nuevo año solo traiga cambios incrementales, como la certificación de más teléfonos de escritorio.
"Creo que continúan mejorando gradualmente. Están tratando de cerrar la brecha", dijo Irwin Lazar, analista de Nemertes Research. "Lo que no he visto que Google realmente intente hacer es saltarse el mercado".
Sin embargo, es probable que el mercado de la productividad en la nube siga siendo lucrativo para Google. Hasta febrero, 5 millones de organizaciones se suscribieron a G Suite, algunas pagando hasta $25 por usuario, por mes.
Google Cloud, una división que incluye G Suite, así como la plataforma de infraestructura como servicio del proveedor, estaba en camino de generar $ 8 mil millones en ingresos anuales a partir de julio.
"Ser el número dos en un mercado multimillonario [de productividad de oficina] está bien", dijo Jeffrey Mann, analista de Garter.
Deja una respuesta
Relacionado